Noticias Noticias

Atrás

Más de 9 mil pies tablares son recuperados durante operativo contra tala ilegal en zona de amortiguamiento del PN del Manu

Un duro golpe contra la tala ilegal se realizó en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, durante un exitoso operativo conjunto desarrollado en la comunidad nativa Palotoa Teparo (provincia del Manu), en el que se logró recuperar más de 9 mil pies tablares de madera talada ilegalmente en esta zona.

Alertados por los pobladores de esta comunidad sobre la presencia de taladores ilegales en su territorio, guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) junto a efectivos de la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía Provincial del Manu, la Administración Técnico Forestal y de Fauna Silvestre (ATCFFS) de Madre de Dios y vigilantes comunales desarrollaron una intervención contra la tala ilegal en el sector denominado Qachigari.

El operativo se inició en el puesto de vigilancia y control “Santa” del PN del Manu desde donde se desplazaron por el río Palotoa hasta el límite de la comunidad nativa Palotoa Teparo. En el sector Qachigari se halló un total de 9,500 pies tablares de madera de la especie Aguano, en trozas, preparadas para ser extraídas y comercializadas. Asimismo se encontró 5 bolillos de la misma especie listos para ser trozados. Los presuntos taladores ilegales no fueron encontrados durante la intervención.

Cabe señalar que conforme al artículo 310 del Código Penal, en el Perú la tala ilegal de árboles y la asociación para delinquir por este delito pueden ser sancionadas hasta con prisión efectiva. Asimismo, la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 29763) estipula sanciones administrativas por este delito, que pueden ir desde 3 unidades impositivas tributarias (UIT) hasta las 10 UIT, además del decomiso de la madera adquirida de manera ilegal.


Manu, 06 de octubre de 2016

Comunicaciones SERNANP