Sintesis de Noticias Sintesis de Noticias

Atrás

Sintesis de Noticias

Adjunto 1

Adjunto 2

SÍNTESIS DE NOTICIAS DEL SERNANP

LUNES 01 DE AGOSTO DE 2016

 

Entrevista a Juan Carlos Heaton, jefe de la Reserva Nacional Paracas – Sernanp (Canal 7.3)

Vía telefónica. Juan Carlos Heaton, jefe de la Reserva Nacional Paracas – Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), indicó que se intervino a unos sujetos que ocasionaron daños en una zona cercana al área de 'El Candelabro', en Paracas. Al respecto, indicó que se realizó la denuncia respectiva. En esa línea, instó a la población a respetar las zonas protegidas.

TV Perú 7.3 | 7.3 Noticias

 

 

Entrevista a Juan Carlos Heaton, jefe de la Reserva Nacional de Parcas (Canal N)

Entrevista telefónica. Juan Carlos Heaton, jefe de la Reserva Nacional de Parcas, comentó sobre el atentado de turistas contra la mencionada zona. Asimismo, señaló que el Sernanp ha iniciado los procedimientos administrativos sancionadores. Además, afirmó que el Ministerio Público determinará las sanciones del caso. Seguidamente, aseveró que el daño es reversible pero necesita algunas técnicas para nivelar la erosión que ha dejado las huellas.

Canal N | N Noticias

 

 

Dañan reserva de Paracas

Inescrupulosos atentaron nuevamente contra la Reserva Nacional de Paracas. Esta vez, un grupo de personas que ingresó en dos camionetas, un auto y una cuatrimoto dañó un área intangible, cerca de la figura del Candelabro. “El área afectada se ubica aproximadamente a unos 500 metros al norte del Candelabro. Se ha estimado un área afectada en el paisaje de 100 metros de alto por 500 metros de ancho sobre la cumbre del cerro”, indicó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Perú 21 - Pág. 18

Exitosa Diario - Pág. 13

 

 

Nuevo atentado contra el patrimonio en reserva de Paracas (Canal N)

Nuevo atentado se registró contra el patrimonio en reserva de Paracas. Los turistas pasearon con sus autos cerca de la figura del Candelabro. La Policía Nacional de Turismo capturó a los implicados. La población esperan que el Ministerio Público y el Ministerio de Cultura se pronuncien por este atentado.

Canal N | De 6 a 9

 

 

Sujetos dejaron así terreno cercano a El Candelabro de la Reserva Nacional de Paracas [Fotos]

Lamentable. Personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) intervino este domingo a un grupo de personas que dañó una zona frágil cercana al geoglifo El Candelabro de la Reserva Nacional de Paracas, en Ica. Junto a la Policía de Turismo, pudieron incautar 2 camionetas, 1 cuatrimoto y 1 auto. Los propietarios de los mismos, al percatarse de la presencia de las guardaparques, se dieron a la fuga. No obstante, fueron detenidos en la garita de ingreso a la Reserva y conducidos, posteriormente, a la comisaría de Paracas, donde fueron denunciados penalmente por atentar contra el patrimonio.

peru21.pe 

latina.pe 

diariocorreo.pe 

larepublica.pe

gestion.pe 

elcomercio.pe

 

 

Nuevo atentado contra el patrimonio en reserva de Paracas (Canal N)

Nuevo atentado se registró contra el patrimonio en reserva de Paracas. Los turistas pasearon con sus autos cerca de la figura del Candelabro. La Policía Nacional de Turismo capturó a los implicados. La población esperan que el Ministerio Público y el Ministerio de Cultura se pronuncien por este atentado.

Canal N | De 6 a 9

 

 

Nuevo atentado contra el patrimonio en reserva de Paracas (Canal N)

Nuevo atentado se registró contra el patrimonio en reserva de Paracas. Los turistas pasearon con sus autos cerca de la figura del Candelabro. La Policía Nacional de Turismo capturó a los implicados. La población esperan que el Ministerio Público y el Ministerio de Cultura se pronuncien por este atentado.

Canal N | De 6 a 9

 

 

Paracas: Jóvenes fueron intervenidos tras ingresar a zona de la figura del Candelabro (RPP)

Despacho desde Pisco: Un grupo de jóvenes en dos camionetas y una cuatrimoto fueron intervenidos por la Policía de Turismo y personal de guardaparques del SERNANP en la Reserva Nacional de Paracas por ingresar a una zona contigua a la figura del Candelabro alterando el paisaje y causando daños a un área silvestre e histórica de la dicha reserva. Los infractores fueron intervenidos.

RPP | La Rotativa del Aire

 

 

Loreto: reconocen área de conservación privada Fundo Rosita para preservar biodiversidad

El Ministerio del Ambiente reconoció el área de conservación privada Fundo Rosita, por un período de 10 años, sobre una superficie de 244.92 hectáreas, en el sector Peña Negra, del distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, departamento de Loreto. Mediante una resolución ministerial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano se establece como objetivo general del área de conservación privada preservar los bosques primarios y secundarios presentes en dicha zona, que albergan biodiversidad representativa y que contribuyen a asegurar la continuidad de los procesos ecológicos del lugar.

andina.com.pe

 

 

Cinco cordilleras del Perú desaparecerán en los próximos 20 años

El aumento de la temperatura del planeta viene acelerando el retroceso de los glaciares en el mundo y nuestras cumbres nevadas no son ajenas a este devastador proceso. Los 0.75°C adicionados en los últimos cien años, a causa de la contaminación, han provocado a la fecha la desaparición de una de nuestras cordilleras y amenaza con extinguir a cinco más de las 19 que nos quedan en los siguientes 15 o 20 años, advierte el ingeniero Nelson Santillán, de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). (...) Los hielos brindan el recurso que necesitan los pastos y el ganado, pero si no llueve y no hay glaciares, ¿qué agua discurrirá en esas zonas? Esa es la pregunta que hoy se hacen los expertos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), ente adscrito al Ministerio del Ambiente, quienes desde hace un año estudian las condiciones de la Cordillera Blanca.

larepublica.pe

 

 

400% de crecimiento

En un 400% creció la inversión privada en las áreas naturales protegidas (ANP) del 2013 a la fecha, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) organismo que implementó en ese año disposiciones complementarias al Reglamento de Uso Turístico en las Áreas Naturales Protegida, lo que impulsó el aumento de las inversiones.

El Peruano - Pág. 4

 

 

Inversión privada en áreas naturales protegidas se incrementó en 400%

En un 400 por ciento creció la inversión privada en las áreas naturales protegidas (ANP) entre el 2013 a la fecha, destacó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

andina.com.pe 

 

 

"Recursos naturales darán más chamba"

Nuestras regiones naturales guardan inmensa riqueza que debe ser aprovechada al máximo para crear más empleo a los peruanos. Por eso el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, debe impulsar un buen desarrollo de la economía nacional", señaló el Presidente de la Sociedad de Ingenieros del Perú, (SIP) Gustavo Saavedra García.

Karibeña Diario - Pág. 9

 

 

Amplían emergencia por minería artesanal

EI Poder Ejecutivo amplió, por 60 días calendario, el estado de emergencia en 11 distritos de la región Madre de Dios, debido a la contaminación con mercurio causado por la minería artesanal. Los distritos comprendidos son Tampopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata; así como Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu; e iñapari, Iberia y Tahuamanu, en la Provincia de Tahuamanu.

Expreso - Pág. 18

Radio Nacional

 

 

Declaran Estado de Emergencia en 11 distritos de Madre de Dios a causa de la minería artesanal

A través de un Decreto Supremo, el Poder Ejecutivo amplió, por 60 días calendario, el estado de emergencia en once distritos de la región Madre de Dios, debido a la contaminación con mercurio causada por la minería artesanal. La implementación de las acciones previstas en el presente Decreto Supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados( Minagri, Minam, MEM, entre otros), de conformidad con la normatividad vigente.

gestion.pe

 

 

Áreas de conservación reciben mayores inversiones

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que se han incrementado en 400% las inversiones privadas en los últimos tres años debido a la mejora de la regulación de la actividad turísticas en las Áreas naturales Protegidas (ANP). Según informaron, desde el 2013 se implementaron disposiciones complementarias al Reglamento de Uso Turístico en las Áreas Naturales Protegidas. Buscando desarrollar el turismo sostenible, se buscó simplificar administrativamente los trámites de solicitudes para que los interesados puedan realizar actividades turísticas ordenadas en estos espacios.

diariocorreo.pe

 

 

Rumbos de Fiestas Patrias: 12 Áreas Naturales Protegidas para celebrar la peruanidad

Cuenta la historia que los colores de la bandera nacional surgieron al contemplar el vuelo de una bandada de parihuanas. Se dice, también, que esas aves, vistas entre sueños por el libertador José de San Martín, surcaban el horizonte de Paracas. En conclusión, se puede afirmar que la blanquiroja nació en un área nacional protegida y que, por esa razón, son auténticos símbolos de peruanidad. Por esa razón todavía está a tiempo de celebrar las Fiestas Patrias en alguna de las 12 zonas de vida de la costa, sierra y selva que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), recomienda conocer en estos días de fervor patriótico.

larepublica.pe

 

 

 

Reapertura

La Capitanía del Puerto de Pisco reabrió ayer los muelles y terminales de la zona, luego de que disminuyeran los oleajes anómalos presentes desde la semana pasada. La autoridad mar/tima recomendó a los pescadores estar atentos ante posibles cambios en la marea.

El Comercio Cuerpo A - Pág. 10

 

 

Kuczynski irá a Puno por friaje y a Madre de Dios por minería informal

El presidente Pedro Pablo Kuczynski viajará a Puno y a Madre de Dios la próxima semana para atender dos problemas clave: el friaje y la minería informal. Des este modo reforzará su preocupación por dificultados sociales en regiones del sur de nuestro país. El lunes 8 partirá a Puno con un avión lleno de provisiones para el friaje, que repartirá las zonas más afectadas. Luego se dirigirá a Puerto Maldonado, donde se reunirá con mineros informales y con autoridades de esta región.

La República - Pág. 9

 

 

Así lo tuitearon

Marco Arana. Congresista. "Y en anuncios de PPK ninguna alusión al cambio climático. Ojalá Zavala tenga algo que aportar. Se lo mencionamos".

Correo - Pág. 4

 

 

"Megaproyectos podrían comenzar a caminar en forma acelerada a partir de diciembre"

Sobre el perfil del que dirigirá ProInversión con sus nuevas funciones, el Ministerio de Economía considera necesario que tenga gran experiencia, no solo en proyectos de infraestructura, sino también en el financiamiento que provenga del sector privado, señala el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne. (...) ¿Qué planes se tienen para ProInversión, donde el ministro de Economía es el presidente del directorio? Habrá una reingeniería total de ProInversión, que está muy debilitado. Gran parte del esfuerzo de ProInversión se ha llevado al MEF. Estamos planteando una reforma total, para que sea una agencia de preproyectos de inversión para todo lo que es el cofinanciamiento (estatal). (...) La delegación de facultades del Congreso es para darles una aceleración a los procesos.

Gestión - Pág. 8

 

Comunicaciones SERNANP

 

www.sernanp.gob.pe