Sintesis de Noticias Sintesis de Noticias

Atrás

Sernanp denuncia a 4 personas por daños en Paracas

Adjunto 1

 

 

SÍNTESIS DE NOTICIAS DEL SERNANP

MARTES 02 DE AGOSTO DE 2016

 

 

Sernanp denuncia a 4 personas por daños en Paracas

José Devescovi, Samuel Possa, César Peschiera y Erick Hare ingresaron a una zona restringida de la reserva con camionetas, auto y cuatrimoto. Hasta cinco años de cárcel –según el Código Penal– podrían recibir las cuatro personas que el último sá- bado dañaron con sus vehículos la Reserva Nacional de Paracas, en Ica. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que depende del Ministerio del Ambiente, las denunció por alteración de bienes culturales debido a que dejaron huellas a solo 500 metros del geoglifo El Candelabro.

El Comercio Cuerpo A

Expreso - Pág. 17

 

 

Culpables de atentado a la Reserva de Paracas pagarán hasta S/ 395 mil

Ingresar a una zona intangible y dañar severamente su ecosistema podría costarles caro a los cuatro jóvenes peruanos que el último sábado atentaron contra el área intangible cercana al geoglifo del Candelabro, ubicado en la Reserva Nacional de Paracas, en Ica. Samuel Poza Oliva, José Miguel de Escovit Toce, Erick Hare Bedoya y César Peschiera García serían sancionados con el pago de hasta 395 mil soles (100 UIT) de acuerdo al reglamento de infracciones del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). (...) Tras ser intervenidos e identificados, el Sernanp junto a la Policía de Turismo dirigió a los infractores a la comisaría de la zona, donde se procedió a denunciar los hechos ante el Ministerio Público. Será ahora el juez a cargo de la investigación quien determine la sanción final que recibirán estos jóvenes "por ingresar sin autorización a una zona silvestre de un Área Natural Protegida", precisó el titular del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza.

La República - Pág. 18

Exitosa Diario - Pág. 12

Correo - Pág. 14

 

 

Candelabro no fue dañado

Castigo ejemplar. Los cuatro jóvenes que atentaron, el pasado 30 de julio, contra un área adyacente a la figura conocida como El Candelabro, en la bahía de Paracas, podrían pagar, cada uno, una multa de hasta 10 UIT (S/39, 500) por alterar un patrimonio protegido. Así lo informó a Canal N Juan Carlos Heaton, jefe de la ReservaNacional de Paracas. Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) precisó que los infractores, identificados como Samuel Poza Oliva, José Miguel de Escovit Toce, Erick Hare Bedoya y César Peschiera García, fueron denunciados ante el Ministerio Público y que esta semana realizarán los trabajos necesarios para restaurar el paisaje afectado.

Perú 21 - Pág. 16

 

Sernanp: Turistas irresponsables dañan alrededores de “El Candelabro” en la Reserva de Paracas

Los guardaparques de la Reserva Nacional de Paracas junto a la Policía de Turismo intervinieron a un grupo de turistas quienes provocaron daños con dos camionetas, una cuatrimoto y un auto.

Gestión

Aeronoticias

 

 

El Candelabro: Así quedó la zona dañada por turistas en la Reserva de Paracas

FOTOGALERÍA. Los guardaparques del Sernanp y la Policía de Turismo lograron detener a un grupo de turistas que se encontraban desplazando sobre una zona silvestre cercana a “El Candelabro”, de la Reserva Nacional de Paracas, poniendo en riesgo este importante patrimonio de todos los peruanos. Aquí las imágenes registradas por la Sernanp.

Gestión

 

 

Verifican daños en reserva de Paracas

Un equipo del Ministerio de Cultura encabezado por Ana María Ortiz de Zeballos llegó a Paracas para inspeccionar los daños en la reserva natural de Paracas, causados por cuatro jóvenes peruanos. (...) El Sernanp indicó que los jóvenes fueron denunciados ante el Ministerio Público y agregó que esta semana realizarán los trabajos necesarios para nivelar el suelo y realizar la restauración del paisaje afectado.

Diario Uno - Pág. 15

 

 

Cuatro jóvenes dañan ‘El candelabro’ en Paracas

Cuatro turistas peruanos dañaron la Reserva Nacional de Paracas, en Ica, utilizando vehículos motorizados para pasear por el geoglifo ‘El candelabro’. Los infractores fueron denunciados penalmente por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ante el Ministerio Público.

 Trome - Pág. 13

 

 

Turistas dañaron área cercana a El Candelabro en Paracas (RPP TV)

Cuatro jóvenes atentaron contra el área protegida cerca de El Candelabro de la Reserva Nacional de Paracas el pasado 30 de julio, una famosa figura que se ubica en la península de Paracas en la provincia de Pisco (región Ica). Sin embargo, el Sernanp indicó que los intervenido realizarán trabajos de restauración en la zona.

RPP | RPP NOTICIAS - EDICIÓN MAÑANA

 

 

Jóvenes dañan figura del candelabro en reserva natural (CANAL 2)

Jóvenes dañan figura del candelabro en reserva natural de Paracas. Los 4 jóvenes que fueron detenidos por la policía de turismo aceptaron su responsabilidad. El jefe de SERNARP, Pedro Gamboa, indicó que el daño afecta la imagen visual. El Ministerio de Cultura señalizó la zona prohibida donde no se permite el paso del vehículo, además de condenar el hecho.

Latina | 90 Segundos

 

 

Paracas: denunciaron a jóvenes que dañaron zona cercana a la figura del Candelabro (Canal 4)

Los cuatro jóvenes que dañaron la figura del Candelabro en la Reserva Nacional de Paracas fueron denunciados. Ana María Ortiz de la Dirección de Regional de Cultura se pronunció al respecto. El Ministerio de Cultura , el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Procuradoría y la Policía versificaron los danos por mar y tierra.

América TV | América Noticias

 

Ica: Atentan contra patrimonio nacional en Paracas

Los Turistas implicados en el hecho, intentaron escapar, pero fueron detenidos, entre los intervenidos también figuran residentes de Paracas.

El área afectada se ubica aproximadamente a unos 500 metros al norte de “El Candelabro”, habiéndose estimado un área afectada en el paisaje de cien metros de alto por quinientos metros de ancho sobre la cumbre del cerro.

Panamericana Televisión

 

 

Comentarios de la periodista Juliana Oxenford sobre la actualidad política (RPP TV)

La periodista Juliana Oxenford expresó su preocupación ante la denuncia periodística sobre la existencia de un “escuadrón de la muerte” dentro de la Policía, el cual sería responsable de ejecuciones extrajudiciales. Mencionó que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, ha pedido 10 días de plazo para investigar el caso. De otro lado, expresó indignación por el daño causado por un grupo de personas a la figura del Candelabro en al Reserva Nacional de Paracas.

RPP | Al Estilo Juliana

 

 

Denunciados por atentar contra el patrimonio (ATV)

El paisaje cercano al geoglifo del Candelabro en la reserva nacional de Paracas resultó afectado por el paso de tres camionetas y una cuatrimoto. Las autoridades de cultura intervinieron a los infractores.

ATV | ATV Noticias

 

 

Entrevista a Ana María Ortiz de Zevallos, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica; y al abogado penalista Julio Rodríguez (RPP)

Enlace telefónico. Turistas irresponsables dañan alrededores de “El Candelabro” en la Reserva de Paracas. Al respecto, Ana María Ortiz de Zevallos, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, informó que ya se ha realizado una inspección, en conjunto con la Policía y Sernanp, para evaluar los daños. Indicó que afortunadamente El Candelabro no ha tenido ninguna afectación, aunque sí se ha ocasionado un daño paisajístico. Por su parte, el abogado penalista Julio Rodríguez señaló que a los cuatro infractores, quienes ya se encuentran detenidos, les puede esperar una condena de 3 a 6 años de pena privativa de la libertad.

RPP | La Rotativa del Aire (Cuarta Edición)

 

 

Ica: turistas serán denunciados ante el Ministerio Público (Canal 7.3)

Ica: turistas que afectaron figura de El Candelabro de la Reserva Nacional serán denunciados ante el Ministerio Público turistas afectaron figura del Candelabro de la Reserva Nacional. Un grupo de jóvenes afectó la figura del “Candelabro” en la Reserva Nacional de Paracas. Los sujetos ingresaron a la zona intangible con unidades motorizadas, dejando las huellas de sus neumáticos. Se detuvo a los responsables, los cuales serán investigados y procesados. Vía telefónica, el jefe de la Reserva-Sernanp, Juan Carlos Heaton, dio mayor detalle de la intervención. La UNESCO se manifestó al respecto.

TV Perú 7.3 | Tv Perú Noticias

 

 

Entrevista al jefe de la Reserva Nacional de Paracas (Exitosa)

Enlace telefónico. Entrevista a Juan Carlos Heaton, jefe de la Reserva Nacional de Paracas, sobre el atentado contra el patrimonio cerca a la figura de Paracas “El Candelabro”. Indicó que la sentencio la dispondrá el Ministerio Público. Comentó que hubo una oportuna intervención del personal guardaparque de la Reserva Nacional de Paracas (RNP) del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) de la División de Turismo y Protección del Medio Ambiente del distrito de Paracas evitaron que la figura enigmática de El Candelabro sea dañada.

Exitosa | El Público Protesta

 

 

Ica: denuncia a turistas por dañar reserva natural (Canal 7)

Las personas implicadas en el atentado al patrimonio cultural ocurrido ayer en la Reserva Nacional de Paracas fueron denunciadas ante el Ministerio Público. Juan Carlos Heaton, jefe de la Reserva Nacional de Paracas – SERNANP comentó al respecto.

TV Perú | TV Perú Noticias (Noche)

 

 

SERNANP condenó atentado contra la Reserva de Paracas (Capital)

Titular. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) condenó atentado contra la Reserva Nacional de Paracas.

Capital | Mónica Cabrejos

 

 

SERNANP: condenó atentado contra la Reserva Nacional de Paracas (Capital TV)

Titular. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) condenó atentado contra la Reserva Nacional de Paracas.

Capital | La Revancha

 

 

Denuncian ante Fiscalía a autores del atentado en la Reserva de Paracas (Exitosa)

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) abrió un procedimiento administrativo sancionador y denunció ante el Ministerio Público a las personas implicadas en un atentado ocurrido ayer en la Reserva Nacional de Paracas, en la región Ica, poniendo en riesgo este importante patrimonio cultural.

Exitosa | Exitosa Deportes

 

 

Fotos y videos de atentado cerca de El Candelabro de Paracas

Los turistas infractores realizarán los trabajos necesarios para nivelar el suelo y realizar la restauración del paisaje afectado, actividad que será supervisada por el personal del Ministerio de Cultura y el Sernanp.

RPP

 

 

Ministerio de Cultura inspecciona reserva de Paracas (Canal N)

Enlace. Representantes del Instituto Nacional de Cultura liderados por Ana María Ortiz de Zevallos vienen realizando un reconocimiento y evaluación de los daños en la reserva de Paracas. Se espera la presencia del Ministerio Público que hasta ahora no se pronuncia. Personal de Sernanp y de la Policía intervino a los implicados.

Canal N | Primero a las 12

 

 

Aclaran que geoglifo de Paracas no sufrió daños (Canal 7)

Juan Carlos Heaton, jefe de la Reserva Nacional Paracas – Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), indicó que el geoglifo del Candelabro no fue afectado por cuatro personas que ingresaron con vehículos a esta zona intangible pese a las señalizaciones.

TV Perú | TV Perú Noticias (Mediodía

 

 

Tourists damage El Candelabro in Paracas

Over the weekend, Sernanp reported a group of people operating motor vehicles inside the protected reserve of Paracas

Peruthisweek.com

 

 

Peru: Touristen verwüsten Nationalreservat Paracas

Über das lange Wochenende hat ein Gruppe von Touristen das Nationalreservat Paracas verwüstet. Die peruanische Region Ica gilt als Heimat der vorkolumbischen Paracas-Kultur, auf der Paracas-Halbinsel befindet sich die große Felszeichnung „Candelabro de Paracas“ (Der Kerzenleuchter von Paracas). Die Hieroglyphen ähneln den Nazca-Linien, sind aber bedeutend jünger und dienten wahrscheinlich Seefahrern als Orientierungszeichen zur Navigation.

Agencia Latina-press.com/

 

 

Peru: threatened delicacy from the Amazon

The paiche is the largest carnivorous freshwater fish in the amazon region. And a delicacy. That threatens its population, which affects indigenous fishermen as well.

dw.com/

 

 

En Urubamba se realizará el primer paro en el gobierno de Kuczynski

El debut de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski en materia de conflictos sociales será en Urubamba. El Frente Único de Defensa de los Intereses de esta provincia cusqueña ha convocado a un paro de 48 horas en contra de las empresas Electro Sur Este, Consettur y Tambo del Inka, para los días 3 y 4 de agosto. El secretario de organización, Luis Mateus Huambo, manifestó que Electro Sur ha elevado la tarifa del servicio de energía eléctrica en 100 y hasta 200 por ciento. (...) En cuanto a Consettur, dijo que es una empresa de transportes que viene operando monopólicamente en las ruinas de Machu Picchu, con una ganancia anual de 50 millones de soles.

La República - Pág. 10

La República - Pág. 1

 

 

Incendio forestal arrasa con bosque

Desde el último sábado, más de 500 hectáreas de bosque vienen siendo arrasadas por un incendio forestal que se registra en el distrito de Cuyocuyo y localidades contiguas a la provincia de Sandia. El alcalde de esta jurisdicción, Miguel Quispe Tipo, informó que decenas de voluntarios intentan sofocar el fuego. Sin embargo, manifestó que, debido al viento, el incendio ha ganado terreno y se ha vuelto incontrolable. Por ello, solicitó la presencia de los bomberos y declaró en emergencia la zona siniestrada.

Perú 21 - Pág. 16 

 

 

Cinco cordilleras del Perú desaparecerán en los próximos 20 años. ¿Qué opina?

@manuchuma. Es un grave problema. El Estado no se preocupa por el medio ambiente. Todos tenemos que presionar por ello.

La República - Pág. 6

 

 

Puertos y caletas de Ica reinician actividades tras oleajes anómalos

Luego de tres días de haber sido cerrados por la presencia de oleajes anómalos, los puertos y caletas de Pisco, en la región Ica, reiniciaron ayer sus actividades de pesca, náutica deportiva y turismo. Según informó la Capitanía de Puerto de la zona, las condiciones océano-meteorológicas se normalizaron en los puertos Tambo de Mora y Cerro Azul, así como en las caletas Laguna Grande, Lagunillas y San Andrés. Dichos lugares, cuyas operaciones se suspendieron desde el 29 de julio pasado, abrieron ayer a las 8 de la mañana. Del mismo modo, la Capitanía de Pisco dispuso la apertura del Terminal Portuario Perú LNG-Melchorita, ubicado en Cañete.

La República - Pág. 18

 

 

Reconocido ecologista dictará curso gratuito

Interesados en política ambiental, ecología y conservación podrán asistir al seminario “Amenazas a la Biodiversidad en la Cuenca del Amazonas”, organizado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y la Embajada de los Estados Unidos.

Ojo - Pág. 21

 

 

Respetará el medio ambiente

El economista Gonzalo Tamayo Flores asumió formalmente sus funciones como titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Tamayo ratificó a los viceministros de Energía y Minas, Raúl Pérez-Reyes y Guillermo Shinno, respectivamente. “Nuestra intención es recuperar el balance en los sectores donde el MEM tiene competencia, como son los recursos naturales, el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente”, enfatizó.

Gestión - Pág. 15 

 

 

Sector hidrocarburos y minería se desacelera

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que la producción del sector minería e hidrocarburos aumentó en junio en 15.82% con respecto al mismo mes del año anterior. Este resultado fue sustentado por el crecimiento del subsector minería (22.33%), dado que el subsector hidrocarburos cayó en 12.17%.

Perú 21 - Pág. 10

Expreso - Pág. 16

 

Comunicaciones SERNANP

www.sernanp.gob.pe