Sintesis de Noticias Sintesis de Noticias

Atrás

Las maravillas de la Reserva Nacional de Tambopata 17 de Octubre de 2016

LUNES 17 DE OCTUBRE DE 2016

 

Las maravillas de la Reserva Nacional de Tambopata

Es una de las reservas naturales más importantes del mundo ubicado en Puerto Maldonado

Fuente: América TV/ Domingo Al Día

 

Indígenas de Perú y Brasil rechazan carretera Iñapari - Recomendado

El proyecto de construcción de la carretera que conectará a los distritos de Iñapari y Puerto Esperanza perjudicaría el entorno de los pueblos indígenas Yaminahua y Manchineri de Brasil. También atentaría contra la conservación del Parque Nacional Alto Purús, entre otros.

Fuente: La República - Pág. 6 - Fecha Publicación: 17/10/2016

Fuente: Andina

 

Pueblos indígenas de Perú y Brasil rechazan construcción de carretera Iñapari

Los pueblos indígenas construyen una fuente indispensable de cultura y protección de los recursos naturales de nuestro país y del mundo. Por ello, están protegidos por las leyes de acuerdo a cada estado. Cabe recordar que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), puso en evidencia que este proyecto no está garantizado por las instituciones y autoridades competentes de acuerdo a las leyes.

Fuente: Larepublica.pe - Fecha Publicación: 16/10/2016

 

Indígenas de Perú y Brasil rechazan proyecto de carretera

Representantes de los pueblos indígenas Yaminahua y Manchineri, de Perú y Brasil, respectivamente, expresaron su rechazo a la construcción de una carretera que busca conectar Iñapari (Madre de Dios) y Puerto Esperanza (Ucayali). Los manifestantes alegan que la vía constituye una amenaza a su territorio y a su supervivencia, dado que afectará los recursos naturales que conforman su hábitat. Alertaron que la carretera atraviesa áreas naturales protegidas y territorios intangibles por ley.

Fuente: Correo - Pág. 15 - Fecha Publicación: 15/10/2016

Fuente: Expreso - Pág. 18 - Fecha Publicación: 15/10/2016

 

Crece la población de lobos de río en un parque nacional de Perú

Una expedición conformada por biólogos, guardaparques y especialistas logró avistar 48 lobos de río (Pteronura brasiliensis) en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, área natural protegida distribuida entre los departamentos de Madre de Dios y de Puno. El equipo, integrado por expertos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Sociedad Zoológica de Fráncfort (SZF) de Perú, recorrió 17 lagos y dos afluentes, y encontró campamentos, letrinas y madrigueras de esta especie.

Fuente: rpp.com.pe - Fecha Publicación: 16/10/2016

 

Hallazgo de lobos de río en parque Nacional

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y la Sociedad Zoologíca de Frankfurt del Parque Nacional Bahuaja Sonene han registrado durante el último censo a un grupo de lobos de río, un hecho histórico en este escenario natural.

Fuente: Ojo - Pág. 21 - Fecha Publicación: 15/10/2016

 

Puno: Población de lobos de río crece cada día más y todos estamos felices por ello

Los integrantes de este grupo pertenecen al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Sociedad Zoológica de Fráncfort (SZF). Ellos recorrieron 17 lagos y dos afluentes encontrándose madrigueras de este animal.

Fuente: Diario Trome

 

Tambo Ilusión: paradisíaco destino turístico

Tambo Ilusión es un paradisíaco destino turístico ubicado cerca a la ciudad de Tarapoto. Es un área de conservación privada reconocida por el Ministerio del Ambiente y propiedad del ciudadano Armando Rodríguez.

Fuente: Canal N | N Noticias

 

Islas guaneras de Huacho0 

Las islas guaneras de Huacho, el director de Abonos de Agro Rural, Tomás Cedamanos, explicó la calidad del guano.

Fuente: América TV | Cuarto Poder

 

Reserva de San Fernando: un bello regalo de la naturaleza

La Reserva Nacional San Fernando (RNSF) está ubicada entre los distritos de Santiago (provincia de Ica), Changuillo, Nazca y San Juan de Marcona (provincia de Nazca) en el departamento de Ica. Es un área natural protegida al igual que la Reserva Nacional de Paracas y cuenta con aproximadamente 154,716.37 hectáreas.

Fuente: Perú.com

 

Más cultivos de cacao orgánico

Sierra y Selva Exportadora, con apoyo del programa Minam+CAF del Ministerio del Ambiente, apoyará a cooperativas de cacao de la región Madre de Dios para obtener la certificación orgánica, lo cual les permitirá generar mayor valor agregado. De este modo, se financió el proyecto de econegocios a productores de la Asociación San Francisco, en el distrito Las Piedras (provincia de Tambopata), por un monto total de 200,000 soles.

Fuente: elperuano.com.pe - Fecha Publicación: 16/10/2016

 

Empezó demolición de hotel en el Cuzco

El hotel de siete pisos que era constituido en pleno Cusco empezó a ser demolido luego que el municipio distrital diera la orden y esta fuera avalada por un tribunal cusqueño. La disposición fue dada el jueves luego de que el Poder Judicial de Cusco fallara a favor de la comuna, pues la demolición del predio estaba judicializada. (...) El alcalde David Gayoso también invocó a los representantes de la Unidad de Gestión de Machu Picchu, Ministerio de Cultura, Sernanp, Ministerio Público y otras autoridades locales, regionales y nacionales, a fortalecer sus acciones con el propósito de conseguir un ordenamiento urbano en su distrito.

Fuente: Diario Uno - Pág. 18 - Fecha Publicación: 15/10/2016

 

Incremento de vientos en la Costa Central

El senamhi informó que hasta el martes 18 se prevé la intensificación del viento a lo largo de la costa central.

Fuente: Expreso - Pág. 17 - Fecha Publicación: 17/10/2016

 

Como el cangrejo - Editorial

En nuestro país, la provisión urbana de servicios de agua y desagüe es manejada, casi en su integridad, por empresas públicas llamadas empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), cuyo desempeño, como hemos constatado varias veces, deja mucho que desear. [...] En este contexto, se entiende que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento haya señalado en un comunicado que el actual modelo de gestión "funciona de manera deficiente, genera desperdicio de agua, sobrecostos, corrupción y no permite cumplir los objetivos de manera adecuada". Lo que no se explica, en cambio, es la visión de gestión mostrada hace pocos días por el nuevo presidente de Sedapal, Rudecindo Vega, en una entrevista publicada en este Diario.

Fuente: El Comercio Cuerpo A - Pág. 2 - Fecha Publicación: 17/10/2016

 

“Programas habitacionales serán más accesibles”

Entrevista a Edmer Trujillo, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. ¿Qué  prevé hacer el Gobierno para dinamizar los programas habitacionales? –Habrá modificaciones en todos los programas de vivienda, con medidas que harán más eficiente la asignación de los recursos para favorecer el acceso al crédito para la población que más necesita, porque la vivienda social es un tema de preocupación para nosotros.(...) –¿Cómo observa la propuesta de que el canon pueda     ser usado            por         los          gobiernos regionales para programas de vivienda? – Coincidimos plenamente con esta propuesta. Así como con el agua y saneamiento se debe utilizar los recursos del Gobierno Nacional y los gobiernos regionales y locales para resolver ese problema, para el tema de la vivienda también debería hacerse lo mismo. (...) Dato. En el presupuesto de 2017, se destinan 467 millones de soles para los bonos habitacionales, igual que este año.

El Peruano - Pág. 6 - Fecha Publicación: 17/10/2016

El Peruano - Pág. 1 - Fecha Publicación: 17/10/2016

 

Escuela con aroma de café

En la actualidad, preparar café es cosa de artistas y Juan José Bozzo lo sabe. Por esa razón, creó la Escuela de Baristas(...)"En el Perú no hay cultura cafetera. El consumo anual per capita llega a solo medio kilo, pese a que contamos con 12 regiones cafetaleras", sostuvo el empresario. En ese sentido, agregó, la Escuela de Baristas trabaja para fomentar un cambio. "El 95% de la producción de cafés especiales que se producen en el Perú se exporta y el 5% restante que se queda en nuestro mercado no es de buena calidad", agregó. Bozzo perteneció a la Asociación Peruana de Café (Apecafé), gremio que agrupaba a productores, cooperativas, tostadores y a todos aquellos vinculados al sector.

Fuente: El Peruano - Economika - Pág. 8 - Fecha Publicación: 17/10/2016

 

Espíritu ecológico

Cuando la 'madre tierra' se enferma por la contaminación que nosotros mismos producimos, son los ingenieros ambientales los primeros que actúan en su defensa(...)Esta carrera es para ti si: Disfrutas de la naturaleza y te gustan las actividades al aire libre. Tienes un profundo compromiso con el bien común y la sociedad. Te interesa el trabajo de campo fuera de la urbe(...) El ingeniero ambiental puede desarrollarse en cualquier sector productivo público o privado; unidad de servicios, organismos gubernamentales; organizaciones dedicadas a la conservación y protección del ambiente; en las áreas de formulación, en los gobiernos locales, regionales y en los diversos ministerios, en áreas de necesidad de proyección específica de recursos naturales y ecosistemas(...) Donde estudiar: Universidad César Vallejo, entre otras.

Fuente: El Comercio - Somos Orientación Vocacional - Pág. 46 - Fecha Publicación: 15/10/2016

Fuente: El Comercio - Somos Orientación Vocacional - Pág. 50 - Fecha Publicación: 15/10/2016

Fuente: El Comercio - Somos Orientación Vocacional - Pág. 48 - Fecha Publicación: 15/10/2016

Fuente: El Comercio - Somos Orientación Vocacional - Pág. 47 - Fecha Publicación: 15/10/2016

Fuente: El Comercio - Somos Orientación Vocacional - Pág. 1 - Fecha Publicación: 15/10/2016

 

Lima, 17 de octubre de 2016